- Una forma sencilla de eliminar las verrugas es aplicar la leche extraída de un higo fresco sobre la verruga y tapar con un apósito, repitiendo esta operación durante 8 - 9 días.
- Otro remedio popular contra el mal de muelas consiste en cocer unos cuantos higos secos y aplicar con la ayuda de una gasa el líquido obtenido sobre la zona afectada (flemón, forúnculo…) varias veces al día, ya que posee propiedades sanadoras y cicatrizantes. Otra alternativa para desinflamar un flemón es aplastar un higo seco y colocarlo entre la muela inflamada y el carrillo, manteniéndolo puesto durante un tiempo. Son muy efectivos cuando se tiene afecciones bucales, llagas, aftas,etc.
- El agua, de la cocción de higos secos es laxante, y buena bebida en caso de fiebre.
- Secos, comiéndolos crudos o hervidos, son calmantes, útiles a los que padecen sequedad de vientre.
- Cataplasma caliente de higos secos son muy especiales, para la maduración de abscesos.
- Los cocimientos de higo son muy buenos para hacer gárgaras contra las irritaciones de la garganta.
- Café de higos secos tostados y en fusión, es excelente en las pulmonías, catarros pulmonares, bronquitis, tos convulsa y tos nerviosa.
- Respecto a nuestra gastronomía, los higos también juegan un papel importante en la cocina, especialmente en lo concerniente a los guisos elaborados con aves, pero también en los postres, ya sea con cremas o en almibar, o a modo de entrantes acompañados con jamón serrano.