Curiosidades

El nombre científico es Ficus carica L.; esta denominación proviene del latín: Ficus, significa higuera; y Caria se refiere a la región de Asia Menor de donde procede. Pertenece a la familia de las Moráceas. Es originaria del Suroeste Asiático pero se cultiva o se encuentra asilvestrada en todo el sur de Europa, sobre todo, en lugares cálidos de la zona mediterránea ya que es uno de los pocos frutales de secano que existen.

Los afortunados pueblos que disfrutaban de ella, la veneraron por sus deliciosos frutos y por sus propiedades curativas demostradas. El higo es un fruto extraordinario que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.



Queda demostrado que es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre ya que se han encontrado higos fosilizados fechados alrededor del 9000 a. C. en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán.

Esto es debido a que de la mayoría de las higueras se obtienen frutos sin polinización por desarrollo esporádico del óvulo, siendo una de las especies de fácil domesticación. Este hallazgo indica que su domesticación es previa a la del trigo, la cebada y las legumbres, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura.



Hace 4.500 años, los egipcios siguieron recolectándola, dejando prueba de ello en los jeroglíficos propios de esta antigua civilización encontrados en sus monumentos funerarios, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) donde se han encontrado dibujos donde se representaba la recolección de higos.



También fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación. Cuando se fundaba una ciudad, plantaban una higuera en el ágora (plaza pública) para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos".



En el Antiguo Testamento, podemos leer su nombre como referencia a uno de los árboles de la abundancia de la Tierra Prometida. También en este libro se cuenta que, cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, utilizaron la hoja de la higuera para cubrirse.



En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, ya que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron amamantados por la loba Luperca bajo una higuera. Los Romanos, por su parte, la empleaban en ceremonias religiosas al dios Baco (dios del vino). En las festividades del año nuevo, los habitantes de Roma intercambiaban los higos como regalo. En la época presente ha seguido siendo uno de los arboles frutales más apreciados quedado ya demostrado científicamente los grandes beneficios que para la salud tienen los higos.

Información de contacto

La Cuba
C/ Conquistadores
06480 Montijo (Badajoz)

644 239 870
630 435 632

info@la-cuba.es
pedidos@la-cuba.es

Artículos de interés

Productos destacados